VIRADA: BASES PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR CAPTURA ACCIDENTAL EN ARTES DE PESCA DE LA MARSOPA (Phocoena phocoena) Y EL DELFÍN MULAR (Tursiops truncatus) EN ÁREAS RED NATURA 2000 EN GALICIA

 

CEMMA pone en marcha el proyecto VIRADA, contando con la participación como socio de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo-OPPF-4, y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca-FEMP.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 85.021,60 €, y obtuvo la máxima valoración en la resolución de la Convocatoria Pleamar 2019, ocupando el primer puesto de un total de 87 proyectos presentados. Está integrado en el LIFE IP INTEMARES, el mayor proyecto de conservación de fauna marina que se está desenvolviendo en estos momentos en Europa.

Tiene como objectivo principal contribuir a la protección de la biodiversidad marina y a la sostenibilidad de la pesca mediante la reducción de las capturas accidentales de cetáceos, en colaboración con el sector pesquero.

Como objetivos secundarios se establecen los siguientes:

1) Conocer la interacción cetáceos-pesca y el esfuerzo pesquero que se aplica en las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas, como primera medida para poder evaluar los efectos negativos (capturas accidentales) de la actividad pesquera sobre el medio marino.

2) Evaluar la magnitud del impacto de la mortalidad por captura accidental en artes de pesca sobre la población de marsopa y delfín mular en áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.

3) Potenciar el conocimiento del estatus poblacional de la marsopa y el delfín mular en las principales zonas de pesca de las áreas Red Natura 2000 de las Rías Baixas.

VIRADA surge ante la gran necesidad que existe para tratar de reducir uno de los mayores problemas de conservación que presentan los cetáceos a nivel mundial: su mortalidad por captura accidental en artes de pesca.

Los datos recopilados por CEMMA en la costa de Galicia a lo largo de los últimos 30 años, son demoledores: cada año aparecen varados una media de 285 cetáceos, la mitad de los cuales presenta indicios compatibles con un diagnóstico de muerte por captura accidental en artes de pesca.

El impacto de esta mortalidad resulta especialmente preocupante cuando consideramos dos de las especies de cetáceos que tienen un mayor estatus de protección en las aguas gallegas: el delfín mular (Tursiops truncatus) y la marsopa (Phocoena phocoena), catalogadas como "Vulnerables” en el Catálogo Español de Especies Amenazada-CEEA e incluídas no Anexo II de la Directiva Hábitats. Por esta razón, son las dos especies objetivo dentro del proyecto VIRADA.

En el caso de la marsopa, una especie considerada ya como extinguida en el Mediterráneo, y que presenta su último reducto poblacional en las aguas del noroeste de la península Ibérica, los últimos estudios realizados sobre su dinámica poblacional indican que dejará de estar presente en nuestras aguas en un plazo inferior a 20 años. Estamos ante un caso de desaparición similar al de la vaquita (Phocoena sinus) en el Golfo de México.

Hay que destacar también que las marsopas que están presentes en las aguas gallegas pertenecen a la subespecie meridionalis, y presentan una identidad genética propia. Además constituyen una Unidad de Gestión dentro de la Demarcación Marina Noratlántica, que según los resultados de diferentes informes técnicos, no se encuentra en una situación de Buen Estado Ambiental. Se establece que uno de los Objetivos Ambientales para esta Unidad de Gestión debe ser reducir su mortalidad por captura accidental en artes de pesca.

Es importante destacar que VIRADA también está dirigido al sector pesquero, que presenta una enorme importancia, tanto a nivel económico como social, en Galicia. Con este proyecto se pretende contribuir a que la actividad pesquera sea sostenible desde el punto de vista ambiental y compatible con la preservación de la biodiversidad y del medio marino.

El proyecto se desarrollará a lo largo del año 2020, y la zona de estudio serán las Rías Baixas, teniendo como base de actuación los puertos pesqueros de Baiona, Vigo, Cangas, Bueu y O Grove, junto con los siguientes 7 espacios marinos pertenecientes a la Red Natura 2000:

ZEC Illas Estelas(ES1140012), ZEC Illas Cíes (ES0000001), ZEC Costa da Vela (ES1140010), ZEC Cabo Udra (ES1140009), ZEC Ons-O Grove (ES1140004),

ZEC Complexo húmido de Corrubedo (ES1110006), ZEPA Rías Baixas (ES0000499)

Las acciones y actividades que se llevarán a cabo dentro del proyecto VIRADA son las siguientes:

A1. Recogida de información base sobre la actividad pesquera de la flota de artes menores en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

Dentro de esta actividad se realizarán embarques a bordo de barcos de pesca de la flota de artes menores con base en los puertos de Baiona, Vigo, Cangas, Bueu y O Grove. Además se completará esta acción con la realización de entrevistas a la flota de artes menores del área Cabo Silleiro - Cabo Corrubedo.

A2. Evaluación de impacto: estudio marcaje-recaptura de los cadáveres de los cetáceos capturados accidentalmente en artes de pesca en áreas RN2000 de las Rías Baixas.

Se emplearán etiquetas para el marcaje de los cadáveres de cetáceos capturados accidentalmente y se hará una recaptura, por parte de la Red de Varamientos de Galicia, de los cadáveres etiquetados que hayan varado en la costa.

También se llevará a cabo un análisis para evaluar las posibilidades de aplicación de una herramienta informática para la recogida de datos de capturas accidentales y avistamientos de cetáceos procedentes del sector pesquero.

A3. Campaña marítima para la monitorización poblacional de cetáceos en áreas RN2000 de las Rías Baixas, con participación de voluntariado.

Se realizará una campaña de monitorización poblacional de cetáceos de 8 días de duración, a bordo de un velero, con la participación de 10 personas como voluntariado ambiental. Previamente a la realización de la campaña, el voluntariado recibirá la formación técnica necesaria.

A4. Difusión, divulgación y sensibilización sobre la sostenibilidad de la pesca y la necesidad de reducir las capturas accidentales.

Dentro de esta acción está prevista la edición y distribución de una "Guía de buenas prácticas para el sector pesquero ante el registro de una captura accidental a bordo". También se realizará un vídeo de sensibilización, se editarán materiales de divulgación y se celebrará una jornada de presentación de resultados.

Los principales valores del proyecto VIRADA son que se concibe teniendo un profundo conocimiento de la existencia de las interacciones cetáceos-pesca en Galicia, y que se plantea para ser ejecutado en colaboración con el propio sector pesquero.

Su potencial radica en que pretende establecer una sólida base de conocimiento sobre la cual se puedan desarrollar nuevos proyectos complementarios en el futuro.

RESULTADOS PARA DESCARGAR

En estos enlaces puedes descargar la "Guía de buenas prácticas para el sector pesquero ante el registro de uha captura accidental a bordo".

Guía de buenas prácticas - pdf baja resolución (2 Mb)

Guía de buenas prácticas - pdf alta resolución (122 Mb)

 

 

 
 
 
 

 

COMPLETE WEB by CEMMA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License