REVARGAL se pone en marcha como continuación y refuerzo del trabajo realizado por la Red de Varamientos de Galicia desde 1990, y dentro de un programa de ayudas promovido por el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

 
 
El número medio de varamientos registrados en Galicia es de 270 individuos/año, considerando cetáceos, focas y tortugas marinas, con una tendencia al aumento continuo en el número general de varamientos, aunque variando en función de los grupos faunísticos. La información que aportan estos casos es fundamental en lo relativo a la salud de las poblaciones y causas de mortalidad, pero también como aportación de muestras para estudios ecobiológicos, información que no es posible de obtener de otro modo y sin métodos invasivos.
 
 
 

Un 10% de los ejemplares se registran varados con vida y son susceptibles de ser reflotados o rehabilitados y devueltos al medio en buen estado, de este modo se ha conseguido reintroducir el 70% de las tortugas y focas varadas vivas en los últimos 30 años.

Una de las claves del éxito de la RVG es la proyección social a través de labores divulgativas y la formación de voluntariado lo que permite un retorno de alertas y la creación y mantenimiento de un equipo técnico especializado para cubrir los 1.500km de costa gallega.

 

 
 

Los objetivos del proyecto son:

- Realizar seguimiento y ofrecer respuesta a los casos de varamientos y capturas accidentales.

- Averiguar la posible causa de muerte y la incidencia de impactos antrópicos.

- Asistir a los ejemplares vivos mediante reintroducción directa o traslado para rehabilitación.

- Hacer seguimiento del uso litoral y costero de los individuos susceptibles de varar o varados reintroducidos.

- Potenciar la participación social como herramienta fundamental para la conservación. Formación de voluntariado y sensibilización social.

 
 
 
- Boletín Revargal 2. Diciembre 2023 (español) (gallego)
- Boletín Revargal 1. Diciembre 2022 (español) (gallego)
- Video Revargal. Plásticos encontrados en el zifio de A Coruña https://www.youtube.com/watch?v=CO0gDdNbG-A
- Video Revargal. Estudio de estómago de Ziphius cavirostris con plásticos https://www.youtube.com/watch?v=C6zHig2-xmg
- Video Revargal. Himno de la marsopa. https://www.youtube.com/watch?v=hzh7MxdG8LQ
- Video Revargal. Resumen 2022. https://www.youtube.com/watch?v=yWxVtaJ7kvY
- Video Revargal. Biometrías. https://www.facebook.com/cemmacetaceos/videos/728355641720851
 
La Red de Varamientos de Galicia cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, mediante el proyecto Revargal que es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y con el apoyo de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia.
 

 

COMPLETE WEB by CEMMA is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License